Arándano

El Vaccinium corimbosum es un arbusto ampliamente distribuido por todo el mundo en sus diversas variedades y con un profundo arraigo cultural en sociedades de ámbito anglosajón y centroeuropeo. En nuestra región simboliza la visualización y el despegue de los pequeños frutos como respuesta a los cultivos tradicionales de frutas y hortalizas dadas las condiciones excepcionales de clima y tierra para su cultivo, además de su alta rentabilidad a medio y largo plazo.

Su fruto, el arándano, varía en tamaño y color en función de las variedades pero casi todas se caracterizan por un sugerente color azul y un sabor intenso que les confiere una atención singular respecto de otro tipo de pequeños frutos.

 En Asturias, y dependiendo de las variedades cultivadas (tempranas, medias, tardías o hipertardías), su maduración abarca prácticamente todo el verano y parte del otoño, desde junio hasta bien entrado octubre. Su cultivo se realiza por regla general al aire libre, mientras que por su tamaño y porte las plantas no precisan apenas de tutores para su crecimiento. Como el resto de pequeños frutos su recogida se realiza de forma manual y su rendimiento medio por persona está entre 4 y 6 kg/hora.

VENTAJAS: Se trata de un cultivo en proceso de expansión, con una alta productividad en planta adulta y una buena rentabilidad por metro cuadrado de plantación. Su consumo, en fresco o en productos elaborados, está fuertemente arraigado en el ámbito de la cultura occidental, quienes mantienen alta la demanda.

INCONVENIENTES: Requiere un terreno con determinadas características de acidez y textura para un crecimiento idóneo de la planta. Tampoco el retorno de la inversión es uno de los más rápidos del panorama frutícola mundial ya que la planta alcanza la plena madurez a partir de los ocho años de edad. Por otra parte, aunque es un producto relativamente moderno en Asturias, el aumento de la oferta y los avances en conservación y logística complican cada vez más la competencia en los mercados internacionales, lo que está provocando fuertes perturbaciones en los precios de venta. Finalmente, y a pesar de la creciente moda por este tipo de frutos, la escasa tradición cultural de su consumo local, regional y nacional, dificultan enormemente su colocación en los mercados de cercanía.


AAPPF - Río Narcea 2, Bajo - C.P. 33120. Pravia (Asturias)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.