Noticias

INTA logra conservar arándanos como frescos por un mes

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lograron conservar arándanos como “recién cortados” de la planta durante treinta días, sin que perdieran calidad ni peso.

 9/01/2012 | Descubrieron que el almacenaje con atmósfera controlada (2 por ciento de oxígeno y 15 por ciento de dióxido de carbono), permite extender la vida de las frutas en postcosecha y retardar el proceso de maduración.

Los estudios se hicieron en el INTA Famaillá –Tucumán– con arándanos de la variedad O'Neal. El trabajo demostró que este tratamiento evitó la pérdida de peso hasta los 30 días de conservación, mientras que el testigo –con aplicación de frío convencional– ocasionó una pérdida de peso de 9,4%.


arandanos4.jpgSoledad Carbajo, especialista en frutihorticultura del INTA tucumano explicó que “las tecnologías de almacenaje en frío y de atmósferas controladas retardan el proceso de envejecimiento y permiten extender la vida de postcosecha”.


En Tucumán, la exportación de arándanos a mercados internacionales implica un tránsito extenso de la fruta. Lo que trae grandes pérdidas de producción. Por eso para lograr un buen producto es fundamental determinar condiciones ideales de manejo durante la cosecha. “Bayas bien desarrolladas, sanas, con madurez apropiada según el color, contenido de azúcares y firmeza, son las condiciones mínimas que cada fruto debe reunir cuando hablamos de calidad”, indicó la especialista. 

Directo al mercado externo
El 53 por ciento de esta fruta se exporta a los Estados Unidos y el resto al Reino Unido y a los Países Bajos, según un documento elaborado por el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán.

Fernando Martorell, a cargo de la promoción de exportaciones del IDEP, aseguró que durante el 2011 la producción de la fruta alcanzó las 8.000 toneladas, un 20 por ciento más que el año anterior. (Fuente: Diario Republica)


AAPPF - Río Narcea 2, Bajo - C.P. 33120. Pravia (Asturias)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.