Las ATRIAs en la AAPPF

Una Agrupación de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIA) es la unión de varios productores con compromiso de aplicar programas de gestión integrada de plagas y enfermedades en sus explotaciones, para lo cual disponen del asesoramiento de un técnico competente en la materia.

Drosphila Suzuki

En el año 2013 se puso en marcha una de estas ATRIAs en el seno de la Asociación Asturiana de Productores de Pequeños Frutos, para lo cual se contrató a un técnico que supervisó la sanidad de los cultivos de los productores integrados, mediante un programa de visitas periódicas a las explotaciones, actuando también como conexión entre éstas y los técnicos del departamento de Sanidad Vegetal del Principado, y su laboratorio.

En el primer año los objetivos del ATRIA fueron la identificación de las enfermedades y plagas más frecuentes en las explotaciones de Asturias, y el cumplimiento de la normativa en materia de fitosanitarios en las explotaciones, que está en un proceso de renovación a nivel Estatal.

Entre los problemas sanitarios más acuciantes cabe destacar la Drosophila suzukii, un díptero con capacidad para depreciar gran cantidad de fruta en muy poco tiempo, y que en 2013 pasó de ser una amenaza a un problema real en las explotaciones de pequeños frutos asturianas. Dentro del ATRIA, y por ende de la Asociación, se está trabajando para elaborar un plan común de control eficaz de la plaga.

 

 


AAPPF - Río Narcea 2, Bajo - C.P. 33120. Pravia (Asturias)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.