Las ATRIAs en la AAPPF

Una Agrupación de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIA) es la unión de varios productores con compromiso de aplicar programas de gestión integrada de plagas y enfermedades en sus explotaciones, para lo cual disponen del asesoramiento de un técnico competente en la materia.

Drosphila Suzuki

En el año 2013 se puso en marcha una de estas ATRIAs en el seno de la Asociación Asturiana de Productores de Pequeños Frutos, para lo cual se contrató a un técnico que supervisó la sanidad de los cultivos de los productores integrados, mediante un programa de visitas periódicas a las explotaciones, actuando también como conexión entre éstas y los técnicos del departamento de Sanidad Vegetal del Principado, y su laboratorio.

En el primer año los objetivos del ATRIA fueron la identificación de las enfermedades y plagas más frecuentes en las explotaciones de Asturias, y el cumplimiento de la normativa en materia de fitosanitarios en las explotaciones, que está en un proceso de renovación a nivel Estatal.

Entre los problemas sanitarios más acuciantes cabe destacar la Drosophila suzukii, un díptero con capacidad para depreciar gran cantidad de fruta en muy poco tiempo, y que en 2013 pasó de ser una amenaza a un problema real en las explotaciones de pequeños frutos asturianas. Dentro del ATRIA, y por ende de la Asociación, se está trabajando para elaborar un plan común de control eficaz de la plaga.

 

 

Jornada de poda en el Oriente

El día 18 de enero de 2014 tuvo lugar en la finca de la LLosa del Ríu Calabres, en Quintana de Posada de Llanes, una jornada sobre poda de plantas de arándanos, dirigida a los productores asociados, dentro de las distintas actividades programadas y organizadas por la AAPPF para el año 2014 .

La sesión estuvo a cargo de Juan Ignacio de Sebastian, Técnico Especialista en Fruticultura, autor del libro "Los frutos del bosque o pequeños frutos en la cornisa cantábrica", extensa información sobre el cultivo del arándano, publicado por el Gobierno de Cantabria de la Consejería de Desarrollo Rural.

La actividad comenzó con una charla sobre la necesidad de hacer una buena poda, pues iba a repercutir en la salud de las plantas y en la producción de las mismas. Esta practica debe de hacerse con cuidado  y en forma correcta para optener un nivel productivo optimo y una fruta de calidad.

Se centró en los aspectos de la poda de plantación, poda de formación en plantas de uno a dos años y en poda de producción en plantas de tres o más años. Posteriormente se hicieron prácticas de poda en diversas variedades de plantas de arándanos.

La sesión fue de gran utilidad para los numerosos productores de arándanos asociados asistentes.

AAPPF.

Apertura oficina de AAPPF

La Asociación Asturiana de Pequeños Frutos ha abierto una Oficina en Pravia (Asturias), sita en la calle Río Narcea, número. 2. Esta nueva sede dará servicio tanto a los asociados como aquellas personas interesadas en recibir información sobre la propia asociación, así como lo relativo al cultivo de los pequeños frutos. Para cualquier consulta o cita en dicha sede se deberá contactar previamente por teléfono o por email. 

AAPPF

Tfno.: 639 030 240

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

Jornada de poda AAPPF 2013

El día 20 de febrero se llevó a cabo en las fincas de Fernando García, presidente de la AAPPF, una jornada de poda en la planta del arándano, dirigida a los integrantes de la Asociación de Productores de Pequeños Frutos en Asturias. El Ingeniero Agrónomo Bruno Billote, del vivero francés de Multibaies, ha sido el encargado de impartir la poda del arándano, seleccionando para ello distintas variedades y de diferentes desarrollos.


AAPPF - Río Narcea 2, Bajo - C.P. 33120. Pravia (Asturias)
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.